miércoles, 28 de agosto de 2013

La Contra Magazine. Series de ciencia ficción en español ¿POR QUE???

La primera imagen que acompaña esta nota pertenece al “Doctor Who”, perdonen mi efusividad ¡la mejor serie de ciencia ficción que existe! Podría haber elegido alguna otra serie, de no haberme decantado por esta, podría haber escogido “Battlestar Galactica”, “Fringe”, o incluso “StarTrek”. Cualquiera hubiera valido, pero me quedo con el Doctor, porque por encima de todo es la serie de la imaginación por excelencia. Es una serie en la que no hace falta que los efectos especiales sean maravillosos, lo verdaderamente importante es la historia, creadores y telespectadores son cómplices en esto. Incluso pueden jugar descaradamente con algún efecto especial cutre, ya que será visto más como un guiño al telespectador que como un ahorro de presupuesto. Pueden estar luchando con unos seres extraterrestres que adoptan forma de estatuas, que se mueven cuando no los ves, y provocarte escalofríos solo moviendo unas estatuas entre plano y plano. Escalofríos y admiración ya no solo por lo imaginativa que pueda ser la historia, sino además la inventiva que han tenido los creadores para montar una historia tan espectacular con tan poco. En parte, se podría decir que ahí reside parte del encanto de la serie. Y todo ello, malos efectos especiales incluidos, me hace preguntarme: ¿Por qué no hay ninguna serie de ciencia ficción en español? O al menos ningún que no tenga la increíble cualidad de hacerte perder la vista y los oídos, o cambiar de canal en el acto y perder completamente la fe en la humanidad. Hablo de la ciencia ficción, pero podría considerarse la fantasía, y el resultado de esta nota sería similar. Tampoco hay grandes exponentes de fantasía en castellano. Pero el caso de la ciencia ficción me parece más sangrante, aunque quizás se deba a que me siento un poco saturado de fantasía últimamente. “El señor de los anillos”, “juego de tronos”, “Twilight/Crepusculo”… entre unos y otros han terminado por cansarme y el termino fantasía parece ser el sello de todo lo contrario. La ciencia ficción no vive de modas. Hace tiempo que murieron los grandes exponentes literarios: Philip K. Dick, Arthur C. Clark, Issaac Assimov o incluso el que posiblemente sea más grande de los que cogieron el testigo Michael Crichton (por cierto, todos nombres muy hispanos, sí).Y sin embargo ahí está. Sin embargo siguen saliendo series, películas, videojuegos… Alguien más nostálgico, diría que la época dorada de la ciencia ficción ya paso, yo no lo veo así, creo que se están produciendo series de nivel en la ciencia ficción. Seguro que antes había más (entre los 70-80), pero prefiero que haya pocas y de calidad que muchas y de baja calidad. Galáctica termino hace algunos años, “Fringe” termino hace muy poco, la televisión inglesa nos deleita con cuentagotas con la genial “Black Mirror”. Y eso sin contar las que en mi opinión hacen más bulto que otra cosa, las “Falling Skies”, “Terranova”, etc… Desgraciadamente, es evidente que la televisión en español parece encontrar mejor fórmula en el culebrón. Si buscamos un referente claro de ciencia ficción en español (en formato serie, dejaremos el tema películas para más adelante, ya anticipo que será más positivo). Por argumento, lo más cercano a la ciencia ficción que vamos a encontrar podría ser “El Barco”, serie española, en mi opinión un auténtico bodrio tan cercano a la ciencia ficción como lo puede estar “Betty la fea”. No nos engañemos por el punto de partida de la serie, es una culebrón en toda regla. También española, nos encontramos con “Los Protegidos”, básicamente una familia con superpoderes. Realmente bajo mi punto de vista, no sería este un punto de partida de ciencia ficción, sino más bien de superheroes. Aunque es discutible sobre si el género superhéroes pertenece o no a la ciencia ficción, el debate ni roza a esta serie, que no es más que el típico culebrón(otro) de toda la vida con los superpoderes de los protagonistas como toque exótico o diferenciador. Siguiendo con el ejemplo de comparativa de antes, es como si Betty la fea tuviera superpoderes y la serie no cambiara absolutamente nada. Sobre si los superheroes son o no un subgénero dentro de la ciencia ficción, en mi nada modesta opinión, no. En si no creo que tengan nada de ciencia ficción, fuera de la explicación de cómo obtienen los poderes, pero por muy pseudocientifica que sea la explicación no veo que tenga en estos más importancia que la de ser una excusa para el desarrollo de las historias. Al menos en un sentido clásico de ciencia ficción. Otros casos remotamente identificables como ciencia ficción serian “Una familia especial” de argentina, o “Pluton Berbenero” de España. Ambas series de comedia en que el componente de ciencia ficción a pesar de que podría ser el núcleo de ambas, es básicamente un elemento secundario. La ciencia ficción tiene que tener una parte de ciencia además de una parte de ficción (como su nombre indica). No es divulgación pero creo que o tiene algo de divulgativo o por lo algo racional. ¿puede ser ciencia ficción una comedia? La verdad es que no tengo ningún argumento demasiado trabajado, pero creo que no. Aunque obviamente la ciencia ficción puede tener un componente de comedia. Más que nada, creo que una comedia es una comedia, independientemente del marco en que se encuentre. Posiblemente esto sea muy discutible. Es más, si me pongo muy pesado por este lado podría no considerar a “Alien” como CienciaFiccion y considerarla terror, por ejemplo, realmente sí que me parece que lo sea. Pero por alguna razón el terror me parece más cercano a la ciencia ficción. En realidad, cuantas más vueltas le doy al tema, más ridículo me parece dejar estas series fuera de la ciencia ficción. De todas formas, para encontrar algo más fácilmente clasificable, como ciencia ficción, hay que remontarse hasta “Mañana puede ser verdad”(1961) de Chicho Ibañez Serrador en la televisión argentina y su continuación en la televisión española (1964-1965), para encontrar lo que parece haber sido un claro ejercicio de ciencia ficción. Y del mismo autor “Historias para no dormir”. Y sinceramente ambos casos me quedan muy atrás en el tiempo. Tampoco he podido ver, pero por criticas parece ser algo bastante digno “Gen Mishima”, de Chile. Creo que el camino más obvio es que hagan culebrones de ciencia ficción. Hace un tiempo empecé a ver una serie de ciencia ficción que tenía muy buena pinta: “Gravedad cero”. Toda la ambientación recordaba a nuestros tiempos, pero con un ligero avance tecnológico. La serie tenía una producción exquisita, reparto con tablas, y un aire muy realista. La historia, versaba en torno a un grupo de astronautas en ruta por el sistema solar. Uno de los personajes protagonistas tenía unas alucinaciones que le daban a la serie el toque de misterio (y creo recordar que transportaban algo). La serie no termino ni la primera temporada antes de la cancelación. No me moleste en terminar de verla en cuanto me entere (para que me dejen con una intriga irresoluble, ni me molesto). Lo que vi me gusto, pero debo decir que por lo visto la serie había sido vendida como “Anatomía de Grey” con astronautas, así que es posible que la cosa fuera para abajo. Pero si lo piensan puede ser un filón. Imagínense, Betty la fea pero en el espacio. “Betty la horrenda” podría ser, un alienígena que intenta vivir en una sociedad de humanos (Pongamos por ejemplo la Enterprise de Star Trek), intentando impresionar a su jefe mientras poco a poco va mutando, o de alguna forma consiguiendo parecerse a una hermosa hembra humana (mejor seria que la comprendieran como es, o algo así, pero si queremos llevar el culebrón a la ciencia ficción hay que jugar con sus reglas). O ”Sin tetas no hay espacio”, una extraterrestre del planeta Planilandia ve como implantandose tetas consigue atraer la atención de los humanos y triunfar como mujer terrícola. Las posibilidades de drama son infinitas. Es cuestión de tiempo que lo hagan. http://lacontramagazine.com/series-de-ciencia-ficcion-en-espanol-por-que/"> ¿Sera la excepción?

No hay comentarios:

Publicar un comentario