miércoles, 28 de agosto de 2013

La contra magazine: Armando y el Rol

http://lacontramagazine.com/armando-y-el-rol/ Estas sentado delante de tu televisor, viendo una emocionante pelicula, tienes todo preparado, una mesa con aperitivos, refrescos y llega la escena cumbre .. el protagonista escucha un ruido en el sotano en su casa rodeada de zombies en medio del bosque y se dirige a la puerta que lleva al sotano y entonces tu saltas en tu sofa gritando … “NOOOO , NO ABRAS , atranca la puerta o antes ve a por la pistola” y piensas … si yo hubiera estado alli habria ido primero a coger algo para defenderme… y eso … justamente eso es jugar al rol. Seguramente esperais que entre a criticar los topicos tan usados contra los juegos y los jugadores de rol, pero mi intencion es ni siquiera enumerarlos, simplemente explicare que es el rol y con eso bastara para entender como son sus jugadores y con ello ya tendreis una vision propia de este mundo tan fascinante. Una clave para entender el rol es conocer otro de los nombres con el que se llama a los juegos de rol, ‘Juegos de interpretacion’ , un juego de rol en esencia puede prescindir de hojas de personaje, de dados, de tablas, de lapices, de mapas, incluso de reglas, pero lo que no deberia faltar nunca es la interpretacion de un personaje. Esta interpretacion es la riqueza mayor que podremos encontrar jugando al rol, En un juego de rol se nos plantean diversas situaciones y no solo tenemos que pensar que hariamos en esa situacion, sino en que haria el personaje que estamos interpretando, no es lo mismo enfrentarde en la situacion de la casa con zombies siendo un policia o un militar, que siendo un jugador de baseball que puede usar una pata de una mesa o incluso un manitas que pueda buscar los elementos necesarios para fabricarse un lanzallamas casero con un aerosol y un mechero. Un juego de rol trata de construir una historia, como interpretar una obra de teatro improvisada pero sentados unos amigos alrededor de una mesa , mientras el cuenco de patatas o frutos secos ba bajando de nivel a igual velocidad que las botellas de refresco de color petrolifero va rotando de mano en mano para ir llenando vasos. Para construir esta historia hay dos partes imprescindibles, el jugador o interprete y el narrador o ‘Master’. Posiblemente recordeis si teneis cierta edad la serie ‘Dragones y Mazmorras’ (si estais tarareando ahora la cancion posiblemente seais de mi epoca). Esa serie esta basada en lo que serian partidas de rol del juego de rol ‘Dragones y Mazmorras’ o ‘Dungeons & Dragons’ como se le conoce originalmente. En esa serie un grupo de amigos iban a un parque de atracciones segun se ve en la introduccion y acabanan misteriosamente en un mundo fantastico , y cada uno adquiria una serie de habilidades, barbaro, arquero, acrobata , mago y el caballeeeeeroooo (disculpad la emocion, la melodia viene a mi cabeza sin querer) . Y luego estaba la figura del amo del calabozo. Que podemos sacar de esto. Un grupo de amigos que se reunen juntos para divertirse, estos son los amigos que van a juntarse para jugar una partida de rol, cuando estan juntos todos van a un mundo fantastico donde cada uno es un personaje heroico, aqui vemos como cada jugador va a interpretar un personaje, y el Amo del calabozo, esa figura que guiaba a los personajes, les ayudaba y orientaba por los laberintos es la representacion en la serie del Narrador o Master. ?Porque decimos que interpretar es la parte mas importante? Un juego de rol puede ambientarse en epoca medieval, en la Roma de los emperadores, en un mundo antiguo imaginario, en los 60’s , en epoca actual, en un futuro cercano, quizas en otros planetas, incluso es muy posible que un jugador interprete a un personaje que no sea humano (un Vampiro en epoca victoriana, un Alienigena en una colonia de Alfa Centauri, un Elfo en un bosque encantado,… ) Si los jugadores interpretan igual lleven al personaje que lleven las partidas resultan muy planas, y da igual las reglas del juego, las tiradas o la imaginacion que el Narrador ponga en la historia, al final un elfo que actue como un joven del siglo 21 , que a su vez en otra partida se comporta igual que un Cazarecompensas del espacio acabara por cansar a los jugadores. Ahora podemos tener una idea mas clara de como es un jugador de rol, alguien a quien le guste imaginar historias, vivir aventuras, trabajar en equipo, y porque no decirlo, acumular cofres de tesoros magicos o espadas legendarias o ser honrado en toda una galaxia. Partiendo de esta base podemos añadir la pregunta de porque surgen las reglas , porque a un juego de interpretacion se le incluyen unas reglas. En un teatro o película todo esta preestablecido, todo sigue un orden invariable, todo sigue un guion y no hay forma de que la historia sea diferente cada vez que la visualizamos o desarrollamos . En un juego de rol se introducen las reglas para saber que podemos hacer, que no podemos hacer, o que tan bien podemos realizar tal o cual accion. Por ejemplo podemos tener una regla para como se organizan los turnos de accion (no es logico pensar que un jugador haga diez cosas seguidas mientras uno solo hace una accion, no podemos dejar que ese primer jugador diga “ yo cojo el arco de la mesa, subo por la escalera, me asomo a la ventana, apunto, disparo y vuelvo a cargar mi arco, en el mismo tiempo en el que a otro jugador solo le demos tiempo a ir a buscar en un cofe un libro de hechizos, o que no le demos a los enemigos un mismo tiempo para realizar acciones) , podemos tener una regla para calcular segun como sea nuestro personaje cuando peso puede levantar (no podemos dejar a un jugador levantar un coche con toda una familia dentro a no ser que sea un superheroe, podremos calcular segun un personaje que puede levantar quizas 30 kilos por encima del hombro y si intenta levantar algo mas pesado no le dejaríamos hacerlo) ,etc.. en definitva, un juego de rol necesita de estas reglas para dar coherencia a la historia, para que los jugadores tengan la seguridad de que el mundo en el que se desarrolla la historia tiene ciertas normas en las que se deben basar y en las que pueden confiar que seran iguales para todos y no tendran ventajas o desventajas injustas. Sabemos ya como es jugar al rol, y sabemos que necesitaremos reglas, otro punto necesario es el desarrollo de los personajes. En los juegos de rol, en mayor o menor medida cada jugador interpretara a un personaje , y para poder interpretar a dicho personaje se desarrollara el mismo estableciendo una serie de valores que lo definan (tanto a su fisico, como su personalidad, como sus habilidades, conocimientos, etc…) . Esto permite a los jugadores poder conocer mejor el papel que van a interpretar, y a su vez les permite hacer un uso mas claro de las reglas ( un jugador puede decir que ya que tiene una gran fuerza, puede intentar llevar a cabo cierta accion, y esta accion la podra rebatir el director de juego o llevarla a cabo basandose en la fuerza de dicho personaje y no en una decision basada simplemente en que no , o si se podría, el jugador puede decir que como tiene un conocimiento de arqueología de 15 sobre 20 es muy probable que sepa interpretar un antiguo objeto que el grupo de jugadores ha encontrado en una cueva, y si con esto y las reglas se ve que la accion se lleva a cabo entonces el director de juego o narrador les dira a los jugadores que el personaje que intento identificar el objeto lo reconoce como un simbolo de una civilizacion antigua de la zona que identifica al lugar como un altar sagrado donde se llevaran a cabo cierto tipo de rituales. Las hojas de personaje se conocen a la forma de plasmar en el papel el desarrollo de personaje, en una hoja de personaje cada juego detallara mas o menos todos los aspectos importantes en el que dicho juego basara sus reglas y la historia, asi como conocimientos, la salud del personaje en un momento dado, y su inventario. Las hojas de personaje son tan variadas como historias o ambientaciones podamos imaginar, muchos jugadores incluso adaptan las hojas oficiales delos juegos para incluir cosas que consideren importantes, y asi adaptar cada juego a las necesidades del grupo de amigos y asi hacer que cada partida sea mucho mas interesante. Por ultimo me gustaría comentar la figura del director de juego, personalmente despues de mis primeras partidas como jugador, me interese por desarrollar este papel, para mi es el mas gratificante si los jugadores se involucran en la historia, aunque para ello tiene el contrapunto de ser muy laborioso y costoso en tiempo. Un director de juego puede pasar varios dias desarrollando una historia que se jugara en una tarde, el director de juego tendra que pensar en la ambientacion, las motivaciones de cada jugador para entrar en dicha historia, pensar no solo en los jugadores, sino crear todo el mundo que los rodeará, crear aldeanos, crear las personalidades del tabernero, la historia que les contara un vagabundo, el porque la iglesia del puebo está en ruinas, etc… Tambien tendra que intentar anticiparse en cierta medida a los caminos que puedan tomar los jugadores, no solo desarrollará una historia, desarrollara muchas historias, solo una de las cuales sera la que los jugadores sigan segun sus decisiones. Un Narrador debe preveer en cierta medida que pasara si los jugadores deciden atacat un campamento enemigo por la noche , o si atacaran a plena luz del dia, o si decidiran esperar a que el campamento quede vacio, o si les tenderán una trampa o una emboscara, debe intentar preveer el mayor numero de situaciones posibles, para tenerlo todo preparado, aunque siempre habra cosas que se deban improvisar, incluso la derrota de los personajes, un narrador puede y debe decidir si aunque los personajes hayan perdido su batalla asaltando el campamento una segunda oportunidad, puede improvisar que los encierran en unas cabañas, o en unas jaulas improvisadas por el enemigo con palos, en definitiva, puede abrirse un camino completamente nuevo en la historia, que el narrador intentara reconducir para tomar el hilo principal de la misma. Ahora ya sabemos como es el rol, como se juega al rol, como son las historias, las reglas que las rigen y quien es el que guia a los personajes por este mundo, en proximas entregas entrare en mas detalle en como se juega, utilizando un juego con unas reglas imaginarias, planteare diferentes formas de jugar al rol, posibilidades de interpretar personajes similares a nosotros o completamente diferentes, la evolucion de personajes, etc.. en definitiva, aun queda mucho por hablar del rico mundo de los juegos de rol. http://lacontramagazine.com/armando-y-el-rol/ Armando escribe en http://sinoriel.blogspot.com.es/

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