miércoles, 28 de agosto de 2013

La contra magazine. Entrevista a Veru Iche

http://lacontramagazine.com/entrevista-a-veru-iche/ Entrevista a Veru Iche by ADMIN on ago 20, 2013 • 10:34 am • Edit entryNo hay comentarios Veru Iche es una Fotógrafa que vive y realiza su obra en Mallorca, nacida en Mar del Plata, Argentina. Anteriormente ha sido representada por la Galería Blanca Berlín y premiada en Madrid Foto 2012, también obtuvo una beca de Ivory Press. Y actualmente presentará con la Galería Pelaires la serie Belleza en ARCO, la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid. Junio, 2013. Gustavo Morales: -La primera pregunta apunta a la idea de tener una verdadera relación con las imágenes que se “crean”. Hoy en día, y sobre todo desde la era de la imagen digital, y la fotografía digital, donde la producción de una imagen -un archivo por ejemplo en jpg- o la reproducción de ese archivo, incluyendo la apropiación, es tan veloz y al alcance de cualquiera. ¿Cuándo alguien puede sentirse realmente conectado a esa imagen o a una serie de imágenes? Nadie desentendería a Van Gogh de las imágenes que a generado. En ese sentido, pregunta: ¿qué nos convierte en ser dueños de una imagen? Veru Iche: A veces siento que no se es dueño de una imagen del todo, podemos ser creadores de esa imagen o cazadores de esa imagen, podemos brindarla, exponerla, explicarla…también podemos vivirla, compartirla…pero ser dueño es un concepto muy extenso, ambiguo y complicado no solo por una imagen sino por todas las cosas, podemos ser dueños de una fotografía quizás, pero de los innumerables elementos de una imagen es complicado, en mi caso cuando creo una imagen dependo de personas que son dueñas de si mismas, de objetos que pertenecieron a otros ,casas que también son ajenas o alquilo…en momentos me siento dueña de la imagen porque escojo desde mi interior que mostrar y como, la formas de como expreso una cosa, pero esa imagen luego cuando se expone se muestra ,tanto en una expo como a amigos, en casa o internet, de alguna forma se brinda ,se da…ya no nos pertenece. G.M -Exácto! Pero tenés ese sentimiento de “sentirte dueña”, ¿Cómo es ese vínculo en tus fotos? V.I -A las fotos me vincula desde lo cotidiano, que encierra por ejemplo la historia familiar, los recuerdos, la forma de preservar hechos, documentarlos, como mi propia forma de deformar todo eso; como el hecho de intentar mediante ese medio (como podría haber sido cualquier otro) mostrar mi propio punto de vista de la fusión entre lo que existe o existió y el mundo que me rodea, mi punto de vista desde donde siento la vida en general, de una forma íntima en mi caso, pero también trabajar lo contrario, a veces inventarse un punto de vista, jugar a ser otro que ve una historia determinada. Yo trabajo con las piezas sueltas de mi historia familiar, las frases que recuerdo de mi abuela o sus amigas, las historias de las fotos antiguas de mi casa …contadas, las cosas que recuerdo idealizadas, mezclo todo eso en un recipiente, lo bato durante años, días, horas y saco otras historias, historias que tienen el vestido de mi abuela, el nombre de mi bisabuela, el pueblo, me invento algo trágico y no muestro eso trágico, muestro la cara de quien sabe ese hecho trágico….doy muchas vueltas, en realidad es un invento completo con las directrices de algo que podría decirse “real”….el pasado es movedizo lo vamos cambiando y en con eso me entretengo. No puedo decir que soy dueña porque todo está en continuo cambio, cambio que existe y cambio que genero, de lo que me siento dueña es del permiso que me otorgo de modificar mi obra continuamente , contradecirme y de cambiar mi pasado, yo creo que lo “real “también es lo que imaginamos. G.M -¿Puedes recordar tus imágenes de memoria, cada parte, mucho, poco? V.I -Supongo que si, pero eso tendría que demostrarlo….jejejej G.M -Al escucharte se me vino a la cabeza que hay una vida de-las-imágenes, nos acompañan por años, nacen, se transforman, se van, y quizá por todo esto se podría hablar de un valor, y de un costo. ¿Cuánto cuesta hacer una imagen, o cargar con una imagen, una visión personal…? ¿Cuál es ese costo en tu caso? V.I -En mi caso la mayoría de las veces si, encontrar las personas adecuadas, no solo físicamente sino adaptables, atemporales, los lugares o localizaciones, trabajar la corporalidad del personaje, el enigma, los detalles de toda la escena, que la gente esté dispuesta, que no esté tensa.., etc. A veces costos emocionales o intelectuales, cuestionamientos que derrumban la ilusión de un proyecto determinado, marearse entre historias, el costo de vivir en el imaginario, de inventar continuamente caminos nuevos, posibles contestaciones…gente nueva que puebla tu vida, gente que solo ves tu y conoces tu, que les has dado forma…eso….te vuelve un freak…una persona que baila entre dos mundos, pero uno de los mundos nadie lo ve y cuando te das cuenta a veces piensas que no son dos mundos sino un mundo y un abismo …y que si das el paso equivocado y te caes … estarán los inventos sosteniendo? G.M -¡El derrumbe de la Ilusión! Qué potente suena… Hay en la fotografía y en el que usa ese medio un descreimiento de la ilusión de un lenguaje inteligible, como el de las palabras? ¿Si tus imágenes hablaran? ¿Qué es lo que están diciendo, o murmurando? V.I -Creo que cada imagen tiene algo que decirle diferente a cada persona , es como una receta …por ejemplo cuando uno hace pan sabe que es harina, agua, levadura, bien eso lo controlamos nosotros, pero quien come el pan es cada uno diferente, tiene una química diferente, un punto de vista diferente, vivencia, perspectiva, etc… Por lo que, lo único que sé, es lo que me dice a mi esa foto, lo que le dice a los demás es un misterio, a veces hasta se quedan mudas con algunos. G.M -¿Se parecen a otras? ¿A cuáles? Frente a tu trabajo uno siente que hay todo un “mundo” allí, con sus reglas y coyunturas particulares, como es ese mundo? V.I -Hay trabajos que se parecen entre si estéticamente porque uno está contando algo concreto, que tiene que ver con un lugar ,una gente o lo que sea que uno cuente, si es que está desarrollando una serie por ejemplo, pero pueden no parecerse en intención , según lo que se esté trabajando. También puede pasar al revés que no se parecen entre si pero cuentan lo mismo. Si la pregunta tiene que ver con la repetición estética, justamente últimamente vengo pensando en estas cosas, a veces siento que no me gustan las fotos que cuentan lo mismo y estéticamente también (que también pasa) lo veo un poco “mundo pollo”, me pasa con algunos trabajos, en mi caso intento escapar un poco de eso y a la vez lo busco mínimamente para que el conjunto también tenga un discurso potente. G.M -¿Crees que perteneces a un género, Tema o categoría? V.I -Pueden tenerlo, las fotografías…. aunque esas cosas no me hacen sentir libre, a veces le temo a que uno se transforme en un género, tema o categoría, aunque a esa distinción entre otros, detectable, algunos le llaman estilo, me gustan más los estilos indetectables o indescifrables, pero pensaditos y sentiditos. Aunque la gente necesita muchas veces ponerte título, categoría, género, yo lo veo como que a partes de tu vida tu le pongas géneros de película, acción, terror, comedia…a veces gente me ha dicho “tu estilo un poco gótico” gótico de lo que llaman hoy a gótico que es otra cosa totalmente diferente a lo que es el estilo gótico….jajajajaj!!!! hoy gótico es una princesa con las tetas medio afuera que llora lágrimas de sangre delante de una fuente descascarada donde beben pajaritos blancos que traen sangre en las patas y en tercer plano la muerte con su capa y en la hoz lleva grabada la palabra “love”….. sin palabras, los géneros hacen mal, son formas de simplificar o anula el pensamiento, sentimiento, percepción…son formas que hacen que un rasgo se convierta en el todo… que descifrar una imagen sea sinónimo a la rapidez con que puedas meterla en una categoría-género, la pena es cuando a la habilidad en ese ejercicio se le denomina cultura…ese tipo de “cultura” inhabilita la capacidad sensorial y emotiva mas que motivarla, no es una critica al ahora, es una disconformidad con el “siempre”. G.M -¿Qué tan familiarizado se necesita estar con ese tema o género, con los elementos, las locaciones de toma, y los recursos técnicos que usas? V.I -Intento trabajar desde mí en todo lo que puedo, por lo que inventarse el propio género, estilo… o categoría, sería trabajar de forma mas auténtica quizás…igualmente estamos influenciados y bombardeados por imágenes continuamente por lo que es complicado meterse estéticamente hablando en nuestro propio mundo, a veces corremos el riesgo de que nuestro propio mundo esté diseñado por otro, si nos damos cuenta de eso podemos despedir a ese diseñador de nuestra cabeza y empezar de nuevo solitos, el diseñador power y único vive un poquito mas abajo, en el corazón, luego la cabeza puede darle una forma mas civilizada o no, según convenga. G.M -¿Crees que una imagen ya realizada se puede repetir? ¿Se podría mejorar? ¿Qué tan separada está una obra de la siguiente? V.I -Según, a veces se puede repetir estéticamente y hasta mejorando, pero hay un punto que no se controla tanto que es la química del momento, a veces la foto está mejor, todo en su sitio y no dice lo que decía la otra peor, entonces la repetición es posible? No estoy segura…ni siquiera si trabajamos con objetos, cambian tantas cosas de un momento a otro, creo que repetir es imposible….mejorar es posible, empeorar también. Se puede quitar algo….pero es otra imagen para mí. Es importante probarlo, luego uno elige que cosa esta mejor dicha o lo que uno crea que es importante. Siento que toda creación es una vida, podemos repetirnos nosotros? Creo que podemos imitarnos que en definitiva es la intención de repetirnos, solo la intención. Y en la imitación solo queda el gesto, no la vivencia. Otra cosa es recrear que sería volver a hacer lo mismo desde otro lugar o experiencia, evidenciándolo. G.M -¿Cómo te gustaría que se lea tu trabajo? V.I -A veces me gustaría que se lea como la leo yo, pero eso es muy déspota, como explicar demasiado la obra …uno se vuelve así …alguien que conduce a otro como si fuese un ciego, yo doy alguna pista a veces , pero me gusta dejar el lugar del multidiálogo, es maravilloso darse cuenta las muchas posibilidades que tiene una imagen de ser interpretada, ahí uno dice “de una baldosa se hizo un patio”….si dejamos huecos para rellenar por los demás estamos brindando posibilidades y eso tiene mas que ver con la libertad, de la obra ,de uno y de los demás. G.M -¿Cuánta gente ve tu trabajo? ¿Dónde? V.I -¿Cuanta?…. no tengo ni idea …a veces me escribe alguien diciéndome algo que me anima, alguien desconocido que vió la obra no se donde… creo que por internet es por donde mas se ven las cosas…en las galerías y ferias de arte internacionales también, pero menos.. mucho menos. G.M -¿qué notan los que la ven? V.I -Es un misterio realmente, primero mucha gente no sabe que decir en esos momentos, otros mienten, otros preguntan cosas técnicas, otros te hablan de su vida o de su abuelo que hacia fotos…que se yo…. lo que si veo, es algo que me preocupa a veces y otras veces digo “bueno que se vayan a la mierda, o que se jodan, o realmente me cuestiono (según el día) que estoy diciendo y de que manera? Cuando mucha gente me dice “HAY…QUE MIEDO….” a veces me jode…. porque yo me tomo muy en serio lo que hago pero me río mucho también de mi trabajo…pero bueno…creo que cada foto dice lo que quiere a cada uno…. pero el lenguaje, el idioma lo inventamos nosotros en nuestras fotos, lo que dicen es otra cosa, a veces son hasta espejos de los miedos de los otros o deseos. G.M -¿Qué tan importante es el humor en el Arte, hay lugar para el humor en tu trabajo, y en tus imágenes? V.I -Por supuesto!!!!!!!!!! Sin el humor es insostenible…aunque cuando digo que mi obra tiene humor, muchos no lo ven así, pero el humor es como el gusto…infinito…pero encarcelable por los medios…hay que ver que entiende uno por humor. En el caso de mi trabajo entiendo por humor el hecho de poder ridiculizar mi pensamiento, mi propia historia, retorcerla ,cambiarla y reírme de todos los resultados intermedios, intenciones exageradas, de mi ahí haciendo las cosas, de los modelos, de la historia, de la inocencia, de la verdad, hasta del proyecto, de la potencia, de la habilidad con que se intensifica una tragedia, del juego y las certezas, de la mala intención a veces de una idea, de no haberme dado cuenta, creo que el humor…es el que rescata si das ese mal paso, porque si te ríes deja de ser el abismo y vuelve a ser de nuevo otro mundo. G.M -¿Qué les gusta a los que la ven? V.I -No sé…la gente muchas veces quiere quedar bien y dice que bonitas, en mi caso cuando lo dicen es hasta gracioso… yo nunca pregunto si gusta, porque pienso que si lo hacemos invitamos a la mentira, únicamente que sea tu madre y según que madre sea hasta también… en el caso de curadores ,no te dirán generalmente si gusta o no, sino se hablará del trabajo, de estas mismas cosas…los gustos son infinitos ….puede gustar a muchos una cosa de una foto y otros tantos pueden decir que es lo peor de la foto…A mi me gusta cuando me devuelven otra historia, cuando se logran mezclar y visitar el otro mundo de alguien con el mío, cuando alguien te dice en otras palabras tu otro mundo no está solo, hay vecinos. G.M -¿Y si no les gusta, qué es lo que no les gusta? V.I -La gente tiende a no decir lo que no le gusta….A veces siento que me miran como si yo sufriera mucho, creo que es eso lo que intuyo a veces que no les gusta, que sienten que es un reflejo de lo que yo soy o vivo…..lo más loco es que justamente lo que para ellos quizás es el tormento para mi es el divertimento y la magia de mi vida, lo que para algunos es “oscuro” para mi es el trabajo de mi luz…..igual lo de luz y oscuridad es como reducir al mundo a que es tierra y agua solamente. G.M -¿Cómo decides las medidas de una obra, el título o el destino? V.I -Si, antes no me gustaban los títulos, ahora me divierto poniéndolos y son a veces las pistas, …medidas, claro pienso mucho en la medida de las fotos ,cada foto para mi tiene que tener su medida y es parte de la intención de lo que se cuenta, hay fotos que piden ser pequeñas …como para ser encontradas, para meterse en ellas y otras piden ser más grandes e invasivas casi como naturales, tamaño real de lo que sucede, se habla mucho con el tamaño también. Destino… antes trabajaba sin destino, o destino incierto, hablando de un proyecto determinado, no sabía que iba pasar con el trabajo, ahora generalmente sé a corto plazo a donde van a parar las imágenes o donde se mostrarán primeramente…luego…nunca se sabe el destino….la mayoría han estado en lugares que yo nunca he visto, han viajado mas que yo, otras no se donde están, ni quienes son sus “dueños”. G.M -¿Qué similitudes hay en tu propio trabajo? V.I -Si, muchas veces lo busco a propósito, repito indumentaria y lugares, hasta modelos, pero contando otra cosa, es un juego, otra oportunidad… como si los objetos ,caras y casas tuvieran vidas paralelas o hicieras muchas pelis con la misma gente en el mismo lugar y con la misma ropa, pero trabajando desde otro punto de vista completamente diferente , es una forma de también darse una chance a uno mismo, al propio sentir y pensar, uno cambia mucho pero algunas cosas son un poco fijas. Intento en el trabajo crear como una familia de imágenes, una familia italiana y numerosa, si bien muchos se parecen… pero comunicándose entre si hay infinitas posibilidades como ecuaciones matemáticas o la lotería…. un mundo que al dialogar solo se auto alimente y nazcan mas hijos, nietos y bisnietos, algo que en conjunto se detecte como una familia, un núcleo y que en particular cada una tenga su propia fuerza o discurso, ese es mi proyecto…o sea que en el trabajo de toda mi vida se vea esa familia, que vendría a ser la posición de donde veo las cosas, y la no posición… con sus cambios, evoluciones si las hay, incoherencias, traiciones, enamoramientos, conceptos, etc… G.M –Última pregunta, ¿Qué parte te gusta más de tu trabajo de artista, de tu vida de artista, ahora que ya llevas años transitando ese camino? V.I -Poder diseñar mi mundo, y que eso sea mi trabajo, poder no salir de casa si no quiero, poder conversar de estas cosas, poder darle una forma a lo invisible de mi casa, que exista la posibilidad de que mi perro lleve una tormenta entre sus pelos, y que te lo respeten, poder llevar a la tragedia como un adorno, pero sobre todo poder seguir jugando. Su página oficial: http://veruiche.eu/ Gustavo Morales escribe en http://nosolofoto.tumblr.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario